Categorías >

PAGOARTE

Búsqueda:

PAGOARTE, UN NUEVO ESPACIO

 

 

EDORTA KORTADI

Deia. 1998/02/27

 

 

PAGOARTE, UN NUEVO ESPACIO

 

 

Irigoyen, Anton y Mikel Mendizabal

 

 

UN nuevo espacio de trabajo y de exposición acaba de inaugurarse este año en Oiartzun denominado Pagoarte dedicado a las artes plásticas y audiovisuales, compuesto por el colectivo de oiartzuarras Imanol Irigoyen, Anton y Mikel Mendizabal..Los tres, además de dedicarse a la creación de sus propias obras y de la exposición de las mismas, programan cada mes una serie de Encuentros y Exposiciones con críticos, creadores, artistas a los que ofrecen sus salas como lugar de tribuna abierta y confrontación abierta y decidida. Pagoarte está situado en el Polígono Ergoien de Oiartzun, lugar mágico y mítico a la sombra de Peñas de Aia.

 

Escultura de Anton Mendizabal

 

En el primero de los pabellones expositivos se ofrece la obra debidamente instalada e iluminada del escultor Anton Mendizabal. Sus series dedicadas a la «Pelota», «Naturalezas», «Krontelas», «Intxisus» y otros temas a los que también ha dedicado obras, se presentan como constelaciones de obras, realizadas en madera y en las que partiendo de conceptos postoteycianos ha desembocado en obras de mayor concepto y minimalismo.

Ciertamente la serie «Estática y Dinámica de la Cancha», 29 piezas adquiridas por la Fundación Kutxa, demuestra las posibilidades creativas de un único tema cuando se trabaja de veras. Mendizabal, aunque de ritmos y tiempos lentos creativos es un trabajador sumamente coherente y acumulativo. Sin duda, que su escultura desembocará en obras más simples y minimalistas, como ya ha desembocado en parte, pero tampoco debe descuidar otras de acentos más poliédricos y simbólicos, como las dedicadas al mar o a los robles.

 

Pintura de Imanol Irigoyen

 

Pintor y poeta perteneciente a la saga de los silenciosos (Gonzalo Chillida, Juanjo Akerreta, Eugenio Ortiz) y emparentado con ciertos realistas mágicos, Irigoyen juega con repertorios geométricos simples y livianos, puertas, ventanas, oquedades, planos, para llenarlos de silencio, de luz misteriosa y de magia. Su mirada entre sentimental y poética trabaja sin embargo sobre repertorios formales geométricos y elemental dotándolos de indudable fuerza y colorido.

Tampoco debe este pintor abandonar anteriores propuestas realizadas en torno al paisaje de Oiartzun, y en los que el rigor compositivo y delicadeza colorística han logrado obras de cierta envergadura plástica y lírica. El paisaje debe dar todavía para mucho como referencia plástica y telúrica.

 

La videocreación de Mikel Mendizabal

 

Pagoarte acoge en su seno también el taller de video y el plató de Mikel Mendizabal, autor entre otras obras de videos ya premiados y reconocidos como «Manuel Lekuona», «Koldo Mitxelena» u «Oiartzun harriz harri». Las aptitudes plásticas de Mikel demuestran bien a la clara que su trabajo no se circunscribe a plasmar en imágenes y sonidos lo trazado por escritores y guionistas, sino que hay mucho de aportación personal y creativa.

 

 

Agencia: prismacm