Arloak >

Exposición 'gure sustraietan' en Ordizia

Bilaketa:

ANTON MENDIZABAL REINAUGURA SU EXPOSICION CON EL TRABAJO DE QUINIENTOS PARTICULARES

X.X. II. EL DIARIO VASCO

Viernes, 19 de Noviembre de 1999

 

 

ANTON MENDIZABAL REINAUGURA SU EXPOSICION CON EL TRABAJO DE QUINIENTOS PARTICULARES

 

 

El autor ha invitado a los espectadores a participar en un proceso creativo

 

 

Hoy, viernes, Barrena Kultur Etxea reinaugura la exposición de esculturas de Anton Mendizabal titulada 'Gure sustraietan'. Exposición que ha sido completada con las aportaciones e interpretaciones de escolares y particulares de Ordizia: cuatro centros educativos, 25 grupos de trabajo y más de 500 propuestas creativas e interpretaciones. Cabe destacar que más de 1.400 personas han pasado por esta exposición.

El pasado 22 de octubre se abría en Barrena Kultur Etxea la exposición Gure Sustraietan, avalada por el escultor Anton Mendizabal, en la que presentaba dos series temáticas: el mundo de la pelota, por un lado, y las argizaiolas por otro.

Pero Anton Mendizabal en la inauguración señalaba que pretendía que la exposición fuera una excusa para a partir de la misma implicar a otras personas en un proceso creativo de interpretación, y provocar de esta manera al espectador para que participara activamente en la muestra.

Ya de salida, el propio catálogo de la exposición es una experiencia de interpretación libre, literaria (poética, narrativa...) en algún caso, crítica en otros, de diferentes personalidades entre los que se encuentran Jorge Oteiza, Xabier Euskitze, Antton Kazabon, Luis M. Mujika, Rafa Zulaika, Imanol Irigoien, Edorta Kortadi, Juan Mari Lekuona, Lorea Agirre, Iñaki Moreno, Ruiz de Eguino... cada uno de los cuales se enfrenta a una obra de Anton Mendizabal y expresa sin cortapisas lo que la escultura de Mendizabal le sugiere. Una propuesta de comunicación sin duda interesante y que supone uno de los elementos novedosos de esta cita.

 

Labor docente

 

Sin duda alguna la labor docente de Anton Mendizabal tiene mucho que ver con la propuesta creativa que él ha panteado en su exposición en esta localidad. Como él mismo señala, una casa de cultura y una galería de arte no son la misma cosa. A su juicio, una casa de cultura debe permitir presentar una propuesta estimuladora, provocativa, didáctica y participativa.

En la propia introducción al catálogo el autor plantea que su exposición sólo es una propuesta: «El escultor, yo, presento una serie de temas de una manera especial. Luego, el espectador, tú, verás estos trabajos a tu manera, enriqueciéndolos con tu interpretación, experiencia y sensibilidad».

Y ese reto ha sido asumido por Barrena Kultur Etxea, así como los centros escolares de Ordizia (Colegio Urdaneta, Jakintza Ikastola, Oianguren Institutoa), así como por el euskaltegi Goiztiri-AEK y por particulares de la localidad que han respondido a la esti-mulante propuesta creativa presentada por Anton Mendizabal.

Así con la presentación de la muestra como un proceso creativo propio ha surgido una dinámica en la que han participado más de 25 grupos escolares de diferentes edades, a los que se les ha propuesto elegir un punto de partida, para que, mediante el dibujo, la escritura, la plastilina, el cartón o cualquier otro material imaginable desarrollasen su propia versión de la propuesta de partida, creando así una implicación activa de estos grupos con la exposición.

Fruto de este trabajo de interpretación son los materiales que alrededor de las esculturas de Mendizabal se han ido colocando día a día. «Vosotros sois artistas como yo», ese es el mensaje lanzado por Anton Mendizabal a un grupo de niños que escucha atentamente las explicaciones del artista, antes de enfrentarse a su propio proceso creativo.

Así pues, día a día la exposición se ha ido enriqueciendo con diferentes trabajos. A la seriedad y orden expositivo del día de la inauguración le sucede un ordenado 'caos' artístico que hace que "Gure sustraietan" sea una exposición completamente distinta a la del primer día y sin duda alguna una exposición mucho más rica no sólo en contenido, sino también mucho más rica en su vertiente didáctica y pedagógica.

La cita es hoy, viernes, a partir de las 6 de la tarde en Barrena. Esta gran exposición permanecerá abierta hasta el día 24.

 

 

Agentzia: prismacm